miércoles, 29 de octubre de 2014


Fenómeno del niño en el año 1982-1983

Este fenómeno se evidencio por la presencia de aguas cálidas en dirección contraria a la corriente del Perú, elevándose la temperatura de las aguas superficiales ocasionando la precipitación pluvial que incremento el volumen del agua de los ríos de la costa del Perú.

Este devastador evento trajo consigo una evidente destrucción total de la infraestructura productiva y de los servicios, produjo también la migración de la población, la descomposición de las aguas estancadas acelero el desarrollo de las larvas, estas fueron fuente de proliferación de las enfermedades, originándose epidemias, perdidas de cultivos.
El sector pesquero descendió un 65%, el sector transporte dejo de movilizar a 127,00 de pasajeros y con este problema se produjo un déficit en la economía a causa también del incremento de los bienes y servicios.
 
 
 
 
 Fenómeno del niño en el año 1997-1998
 
Este fenómeno empieza a causar daños con la presencia de las primeras lluvias intensas que se registraron a partir del 06 de diciembre de 1997 en el norte del país, especialmente en los departamentos de Tumbes y Piura luego se extendió por los demás departamentos del Perú.
 
Este incidente causo daños en muchos lugares del mundo, pues afecto a 41 países, de los cuales 22 fueron afectados por sequias, 91por inundaciones.
Los daños ocasionados fueron la destrucción de muchas viviendas, pérdida de cultivos, migraciones de la población humana, presencia de agentes biológicos como el cólera, paludismo y el dengue.
También disminuyo el PBI en 1.6% debido a la desaparición de la principal materia prima (la anchoveta), esto afecto de forma directa a la industria procesadora de pescado.
Los balances de las exportaciones e importaciones fueron negativas, puesto que las exportaciones tuvieron que paralizarse y las importaciones aumentaron, para poder habilitar las zonas afectadas.
 
 


Que podría pasar si sucediera el fenómeno del niño este año

Se esta pronosticando la llegada del fenómeno del niño debido a la reciente llegada de una onda Kelvin (masa de agua cálida procedente del otro extremo del océano pacifico sur) a las costas del Perú.
El análisis estadístico de 373 estaciones dio como resultado que durante el periodo octubre-diciembre 2014, existen mayores probabilidades de lluvias por sobre lo normal de la región.

Por lo tanto si volviera a ocurrir el fenómeno del niño traería consigo devastadoras sequias que acabarían con los cultivos, habría mucha falta de alimentos, incendios forestales perjudicando el medio ambiente,  esta llegada de aguas calientes ocasionaría una reducción en el principal recurso pesquero que es la anchoveta afectando la economía, retrasaría el desarrollo, paralizando y reduciendo la economía del país, estancando las actividades económicas como la pesca y el transporte.
Sin embargo no hay manera de controlar este fenómeno pero existe la posibilidad de proveernos de información y de los recursos necesarios para poder sobre llevar la situación.